logo
Proyecto: Lanas de Misiones

El objetivo del Proyecto Lanas de Misiones es: recuperar los vellones de la ganadería ovina existente, transformando en materia prima y artesanías, para ser comercializadas y así contribuir a la independencia económica e inclusión social de la mujer rural de la zona sur de Misiones

LANAS DE MISIONES nace con el respaldo de la Fundación Artesanías Misioneras, por iniciativa de Miryam Millán y Giséle “Coty” Seró y el valiosísimo apoyo de Gabriel Montiel del Campo La Armonía y de Carlos Rodríguez de la Casa Campo La Tai Milagrosa.

Las mujeres participantes del Proyecto han recibido capacitaciones con expertos como: Horacio JaureguiLorda; Pablo Rambozzi; D.T. Laura Martínez y Hernán  Rivero del INTI Textiles (Bs. As.); D.T.Carolina Cenzano (Chaco), I. Gerardo Tribiño del INTI (Córdoba) entre otros profesionales que aportan crecimiento al grupo, y el acompañamiento semanal de la Coordinadora Miryam Millán y la Colaboradora CotySeró.

Este Proyecto es sustentable e innovador para la Provincia de Misiones,  dando utilidad a la lana que se descartaba como residuo, ya que los productores ovinos comercializan solo la carne. Se está generando un vuelco a la producción doble propósito, generando ingresos complementarios para las mujeres rurales; y fundamentalmente, dando impulso a una producción nueva, con identidad regional, lograda a través de las capacitaciones con diseñadores.

    Puntualmente el desarrollo sostenido de la producción lanar se localiza en las localidades de Fachinal desde el año 2010, y de Profundidad desde el año 2012, donde actualmente funciona el Taller de Producción Lanar.

Localidad de FACHINAL:dista a 46 km. de la Ciudad de Posadas y cuenta con una población de 433 según el Censo 2010 (INDEC). Aquí residen las mejores hilanderas del Grupo Lanas de Misiones, utilizando ruecas a pedal producen todo el año en sus hogares.

 Los habitantes de Fachinal participan activamente de la exitosa Fiesta Provincial del Cordero Serrano y La Tradición que se realiza todos los años. Esta Fiesta fue pensada por el Intendente José Aguirre quien conocía el Proyecto Lanas de Misiones y al ser electo por su pueblo realiza la primera edición de la misma el año 2011.