logo
KAVURE´I

Los  24 de julio  se celebra en honor a San Francisco  Solano, fraile y sacerdote franciscano español, una particular fiesta en Paraguay. San Francisco a finales del 1500, durante más de 14 años, misiono por el Chaco Paraguayo y es en Emboscada, donde se lo honra. Allí evangelizó a los hombres más aguerridos  conocidos como los “guaycurúes” (bárbaro o salvaje) con la palabra, la música y el baile. El amor por las aves que profesaba el fraile es lo que distingue la fiesta patronal.

Delfina Estrada y Victoria Volpini, artistas plásticas, grabadoras y fundadoras de Fabrica de Estampas, cautivadas por las imágenes  de la fiesta , hicieron su propia representación de la misma.

Los invitamos a compartir con nosotras la potencia, alegría, vitalidad y desparpajo  de los "guaycurues" y la belleza de una fiesta popular. La palabra de Dios, lo berreta, el despliegue de las plumas, el cotillón colorido y barato , la voz de los habitantes originales, el español y el guaraní, la originalidad de los trajes,  el calor, el cristianismo y el carnaval local, trascienden tantos años de historia, tradición,  sincretismo, dolores y avasallamientos.

Xilografías estampadas en papel de arroz

Miércoles 31 de Agosto 19 hs

Guaraní Porã. Ravignani 1441