logo
Se extendió el plazo para inscribirse en “Misiones Diseña”

Hasta el 10 de agosto se extiende el plazo para inscribirse en esta convocatoria de la Subsecretaría de Cultura a diseñadores de indumentaria y accesorios a participar con sus Diseños de Autor. Asimismo, se lanzó el programa del Paseo de la Moda, del 21 al 25 de agosto en el Multicultural “La Costanera”.

El pasado jueves 1º de agosto, en conferencia de prensa se lanzó el cronograma del Paseo de la Moda, primera etapa de “Misiones Diseña”
“Este es un programa destinado a visibilizar, fomentar e impulsar el Diseño de Indumentaria de Autor en Misiones. Es la segunda vez que lo hacemos y esperamos subir la apuesta”, comentó la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez. Y en efecto, este año se redobla la apuesta, con más y mejores premios para los diseñadores y la propuesta de trabajar con una consigna “El agua: nuestro recurso”.
“Queremos vender cataratas junto con diseño misionero. Parece una apuesta elevada, pero con el trabajo de todos -del Estado y de los diseñadores- se puede lograr”, expresó Ivana Roth, coordinadora del programa.
 
La realización de este programa cuenta con el apoyo del INTI –Instituto Nacional de Tecnología Industrial- a través de su Observatorio de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil, del INTI Misiones, de la Municipalidad de Posadas y de la agencia de modelos “Civiles”. Asimismo, hay otras empresas e instituciones que se van sumando, como por ejemplo el complejo “Termas de la Selva”, de Oberá.
A su turno, Sissy Fontana, comentó que a la agencia de modelos que representa -“Civiles”- se vió motivada a trabajar en conjunto con este programa una vez más. “Esta agencia tiene sede en Buenos Aires y en París y trabaja con marcas como Dior, Prada, Calvin Klein, Rapsodia y muchas otras. Viene año a año a la provincia a buscar jóvenes talentos (como ocurrió con Lorena Lenz, Andrea Abregó, Agustín Flamig, Lorena Wolenberg) y desde el año pasado se sumó a la Semana de la Moda, haciendo su scouting en este marco y produciendo el Gran Desfile Final. Como este programa está en la línea en la que ellos trabajan -producir contenidos y comunicar tendencias-, este año además, agregan capacitaciones y suman el premio ´Civiles´ a la propuesta”.
 
Paseo de la Moda
Este año, el Paseo de la Moda se realizará del 21 al 25 de agosto en el Multicultural “La Costanera”. Allí se verán expuestos los trabajos de todos los diseñadores que se inscriban en la convocatoria (en el FB Misiones Diseña diseño de autor). Al mismo tiempo, los diseñadores recibirán capacitaciones específicas y gratuitas, avaladas por el INTI. A la par, se realizarán mini desfiles con los diseñadores que tengan trabajos para mostrar y se brindará una plataforma para que los mismos diseñadores que están trabajando en capacitación puedan exponer su trabajo.
 
A la par, un jurado integrado por los capacitadores del INTI seleccionará una decena de trabajos para participar del desfile en la segunda instancia, la Semana de la MODA, del 11 al 15 de septiembre.
 
Premios a los diseñadores
Los diseñadores distinguidos tendrán varias instancias de premiación. Por un lado, participar en el Gran Desfile Final, a realizarse el 14 de setiembre en espacio aún a definir. Para el mismo se cuenta con el apoyo de la agencia de modelos “Civiles”, de Buenos Aires, que cada año realiza scoutings en Misiones. Además de poner sus modelos, la agencia se encargará de la producción del desfile.
Asimismo, este año la agencia instaló el premio “Civiles”, consistente en becas para que dos diseñadores hagan una pasantía de 15 días en Buenos Aires, visitando diseñadores de su interés.
Asimismo, el fotógrafo y productor de moda Gustavo Di Mario se encargará de hacer un registro fotográfico con las modelos y el diseño misionero, en alguna locación de la provincia que haga honor al tema elegido: el agua.
Por otra parte, se está trabajando en un Premio Estímulo, consistente en una suma de dinero para otro diseñador.

Scouting Civiles
En el marco de este ambicioso proyecto, “Civiles” vendrá a la provincia a reclutar talentos de 14 a 20 años. El único requisito es la altura: un mínimo de 1,74 para las mujeres y 1,84 para los varones. Las urnas donde se pueden dejar los datos se colocarán en los próximos días en localidades del interior. Las instancias de scouting serán el jueves 12 en Posadas, en el marco de la Semana de la MODA y el viernes 13 en Oberá, en el marco de la Fiesta del Inmigrante.
 
Por Diseño de Autor se entiende un diseño con un lenguaje creativo original e innovador, que dialogue con su entorno cultural y productivo, expresando el discurso personal del diseñador.