logo
La Fundación expone obras talladas en madera nativa

Quedó inaugurada desde hoy la muestra de piezas exóticas en maderas nativas, en la sede de la Fundación Artesanías Misioneras (FAM) por calle Coronel Álvarez 1705 de Posadas. La muestra presenta los trabajos de los alumnos del taller de escultura en madera del artista posadeño Marcelo Ferreira.

Las piezas son de pequeñas dimensiones y abarcan imágenes desde lo tradicional, a lo mitológico e incluso hay espacio para retratos de Charly García o los Beatles.

Los trabajos muestran el grado de avance de los alumnos del taller de esta tradicional forma artística. Ferreira explicó a MisionesOnline que les enseña no solo el trabajo de tallado, sino todo el cuidado que hay que tener con la madera, desde el árbol.

El maestro artesano comenzó con estos talleres hace unos 20 años para difundir este oficio tradicional. Actualmente da clases gratuitas en su taller ubicado en el barrio el Porvenir de Posadas, los días viernes de 14 a 17 horas. El único requisito es el interés de aprender y tener más de 13 años.

Para dar el plus de calidad en el tallado de madera, Ferreira sumo un taller de dibujo para sus alumnos, que lo dicta el maestro Sergio Ortiz, escultor, muralista y especialista en arte sacro. Los talleres de dibujo son lo días miércoles de 14 a 17 horas.

Este taller de dibujo sirve para que los talladores aprendan a comprender las dimensiones, la composición de formas para poder aprovechar mejor la madera y liberar su creatividad.

Ferreira explicó que con las maderas misioneras se pueden hacer los más variados trabajos, desde cosas pequeñas con maderas recuperadas hasta grandes obras como ser puertas talladas o muebles de grandes dimensiones.

Una talla es una obra de escultura, especialmente en madera. La madera se talla mediante un proceso de desgaste y pulido, con el propósito de darle una forma determinada, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura individual hasta elementos decorativos trabajados a mano que forman parte de una tracería.

Sus aplicaciones son variadísimas, aunque su principal función es el ornamento. Se usa tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallista-artesano vuelca su talento creativo para sacar de unas simples tablas una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.

Para realizar la talla en madera se emplean herramientas especializadas como la gubias, eligiéndose maderas de alta densidad y que no se astillan fácilmente.

Ferreira prepara su novena expo de piezas exóticas

El artista adelantó que durante el mes de julio su casa taller en el barrio el Porvenir, detrás del Campus universitario, se convertira en un salón de exposiciones para mostrar sus trabajos. En su propiedad el cuenta con más de 100 especies nativas de árboles plantados, para mostrar todo el proceso de la madera desde el árbol hasta la talla.

Invita a todos los interesados a acercarse a su expo, indicó que recurrió a esta modalidad porque muestra obras grandes que son difíciles de moverlas hasta los centros urbanos. Hay tallas en puertas de doble hoja para viviendas, barras para comedor, detalles y muebles de grandes dimensiones.